El brillo de las luciérnagas, de Paul Pen

miércoles, 27 de julio de 2016

No existe criatura más fascinante que aquella que es capaz de crear luz por sí misma.


El brillo de las luciérnagas
Autor: Paul Pen
Páginas: 365
Editorial: DEBOLS!LLO

Tengo diez años y llevo toda mi vida en este sótano.
Vivo en la oscuridad con mis padres, mi abuela, mi hermana y mi hermano. Todos están desfigurados por el fuego. Mi hermana lleva una máscara blanca para tapar sus quemaduras, porque papá dice que su cara podría asustarme.
Me gusta mi cactus. Me gusta leer mi libro sobre insectos. Y tocar durante horas el único rayo de sol que se filtra por una rendija del techo. Pero desde que mi hermana tuvo al bebé, todos actúan de forma extraña. Creo que mienten sobre quién es el padre, sobre el hombre grillo que acecha por las noches, sobre lo que sucedió antes de que yo naciera, sobre por qué estamos aquí encerrados.
Por lo menos tengo las luciérnagas. Llegaron hace unos días al sótano y las he guardado en un bote. Su luz me anima  a conocer el mundo exterior, a escapar, a descubrir qué sucedió. Lo malo es que aquí todas las puertas están cerradas. Y no sé dónde voy a encontrar una salida...
¡Que se me acumulan las reseñas! Mi última lectura ha sido un thriller que, aunque no lea muchos, se puede decir que es de mis géneros preferidos. Así que en la entrada de hoy os hablaré de este libro en concreto, pues ha sido increíble. Os recomiendo leerme escuchando Victor's Piano Solo, una cancioncita instrumental que me encanta y que, de una forma u otra, me pega mucho con esta novela.

Es verdad que al comenzar el libro no te enteras prácticamente de nada. Tu mente empieza a preguntarse muchísimas cosas y según vas avanzando con la historia, te asaltan más y más dudas cada vez; sobre la trama, sobre los personajes, sobre por qué esta familia no puede salir de donde está....
Al principio el autor sólo se limita a contar el día a día de ellos en este sótano; pero tranquilos que, poco a poco, vamos obteniendo pistas y se nos van resolviendo todas y cada una de nuestras dudas. Yo ya tenía miedo de que me dejaran todo a medias... Eso sí, hay muchos giros en la trama, así que más os vale estar preparados.


Me ha encantado el protagonista. Tenía ganas de volver a leer una historia narrada en primera persona por un niño pequeño; además, cuando se trata de unos temas tan duros como éstos. En cuanto a los demás integrantes de la familia, no he podido empatizar con ninguno de ellos porque desconfiaba totalmente; aunque algunos me cayeron mejor que otros, claro está. Es decir, al ser un thriller psicológico y al no tener idea de por dónde iban a ir los tiros, decidí cerrarme en banda y hacerme mis propias teorías; que por cierto, algunas acerté y otras muchas no.

He comparado bastante esta historia con la de Diario del búnker, una novela que, si no recuerdo mal, leí el verano pasado. Pero el gran fallo de Kevin Brooks fue cerrar todo con un final abierto y muy relativo y dejarnos muchas preguntas colgando. En cambio Paul Pen puede dejar satisfecho o no al lector (cada uno es cada uno), pero termina atando todos los cabos sueltos que va dejando a lo largo del libro. A mí personalmente me ha gustado toda la historia que hay detrás de esta familia tan extraña.


Resumiendo, este libro es un thriller psicológico muy enrevesado que te mantiene enganchado a sus páginas hasta el final. Narrada por un niño muy tierno, esta historia no te dejará indiferente y te hará comerte la cabeza de principio a fin.

3 comentarios:

  1. Holaaaa , te he nominado a Best blog , espero que te apuntes a hacerlo http://marianreadsbooks.blogspot.com.es/2016/08/hola-lectorees-hace-unas-semanas-el.html
    muchos besosss

    ResponderEliminar
  2. No había oido hablar de este libro, pero me alegra de que te haya gustado

    ResponderEliminar